En la actualidad, y al ritmo que evoluciona todo, se ha dado un paso más allá, este paso es la integración de las comunicaciones con SD-WAN y entre sus ventajas podemos destacar las siguientes:
-
Reducción de costes.
-
Mejora en el rendimiento de las aplicaciones empresariales y aumento de la agilidad
-
Optimización de la experiencia de usuario y la eficiencia.
-
Simplificación de las operaciones con automatización y gestión basada en la nube.
La WAN actual – La función de la WAN tradicional era conectar a los usuarios de cada área con aplicaciones alojadas en los servidores del data center. Por lo general, se utilizan circuitos MPLS para contribuir a garantizar la seguridad y la fiabilidad de la conectividad. Esto ya no funciona en un mundo centrado en la nube.

La nueva WAN – Esta es la solución SD-WAN, es un modelo de WAN definida por software que constituye un nuevo modelo de conectividad que reduce los costes y mejora el uso y acceso a los nuevos recursos, sin privarse de la seguridad de los datos.
Esta nueva tecnología ayuda al departamento IT de la empresa a ofrecer enrutamiento, protección, reducción de costes y a simplificar la administración de las redes WAN.

Según Gartner, la popularidad de SD-WAN sigue creciendo. La consultora prevé una tasa de crecimiento anual compuesta del 59 % hasta 2021 para convertirse en un mercado de 1.300 millones de dólares. Al ofrecer a las empresas distribuidas una gama de convincentes ventajas a un coste menor, SD-WAN ayuda a que la transición a la tecnología sea fácil y asequible.
Desde Tekpyme estamos viendo como las empresas necesitan esta evolución a un entorno unificado en su red de comunicaciones y es por ello ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de implementar un entorno SD-WAN en su infraestructura apoyado por los principales fabricantes a nivel mundial y algunas de las razones por la que los clientes apuestan por esta nueva tecnología son:
Menos gastos: si bien la MPLS aún puede tener cabida en su red para ciertas necesidades, trasladar algunas o todas sus conexiones a SD-WAN le ahorrará dinero. SD-WAN aprovecha servicios de Internet y banda ancha más baratos y disponibles públicamente para reducir considerablemente sus gastos operativos. Además, si desea actualizar su dispositivo perimetral WAN, al comprar uno que integre la tecnología SD-WAN puede reducir sus gastos de capital.
Rendimiento constante y predecible de las aplicaciones: las aplicaciones lentas pueden condenar a cualquier empresa. SD-WAN le permite utilizar múltiples conexiones de alta velocidad, ya sea del mismo ISP o varios, para garantizar que el rendimiento de las aplicaciones a través de la WAN sea rápido y esté disponible de forma continua, sin dejar de pagar menos de lo que pagaría por la MPLS. También permite obtener los controles para limitar las aplicaciones no críticas y enrutar el tráfico más rápido hacia aquellas que, en su opinión, son más importantes.
Mayor flexibilidad: cuando un usuario contrata un servicio MPLS, permanece «bloqueado» con un solo proveedor mientras dure el contrato. En cambio, con SD-WAN tiene flexibilidad para añadir y eliminar ISP aprovechando las condiciones de los proveedores locales que quizá ofrezcan tarifas aún más bajas. Además, puede utilizar la MPLS entre la sede central y los emplazamientos más grandes mientras los más pequeños se conectan a través de SD-WAN.
Mayor agilidad: las empresas en crecimiento necesitan añadir nuevos emplazamientos y aplicaciones rápidamente para satisfacer el aumento de la demanda. Puesto que se trata de una superposición o red virtual, SD-WAN le permite aumentar rápidamente de escala y agilizar el despliegue de emplazamientos adicionales. También puede añadir más ancho de banda para acomodar los nuevos emplazamientos, así como durante los períodos de mayor uso de Internet.